jueves, 29 de mayo de 2008

Análisis comparativo de los programas de estudio de la licenciatura en comunicación en instituciones de la ciudad de puebla


ANALISIS COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (CASO MATERIAS DE TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN) EN INSTITUCIONES DE LA CIUDAD DE PUEBLA.

Beatriz Flores Bazán

Agustín Ugarte Bazán

Hoy en día la creciente oferta de Instituciones de Educación Superior que brindan licenciatura en Comunicación (con diferentes nombres como veremos mas adelante), en la ciudad de Puebla, está a la orden del día, ya que, por el simple hecho de ofrecer al estudiante un plan de estudios atractivo, en donde se vislumbra una amplia gama de posibilidades para incorporarse al ámbito profesional, en la mayoría de los casos, de manera integral, vinculando teoría y practica, así como contenidos de aprendizaje actuales y acordes a las necesidades de los empleadores, lo que les “garantiza” un indudable éxito profesional, nos lleva a nosotros como docentes e investigadores a querer conocer y analizar el apartado “teoría” que ofrecen las diferentes instituciones en los programas de la licenciatura.

Esta investigación tiene como punto de partida la inquietud de nosotros, como directivos y docentes de la licenciatura en comunicación, el hecho de que los programas de estudio en las materias de teorías de la comunicación son muy diferentes entre una institución y otra, de hecho, cuando un alumno decide, por diversas razones, cambiarse de escuela e inicia un trámite de revalidación, en ocasiones, los contenidos de los programas no coinciden casi en nada, ya que mientras unos alumnos ven en el primer semestre comunicación de masas, otros ven corrientes funcionalistas y otros mas ven contenidos de periodismo, esto solo por citar algunos casos, que mas adelante examinaremos con detenimiento.

Si bien, la licenciatura es en Comunicación, la principal interrogante planteada en este trabajo es ¿Por qué son tan diferentes los contenidos en la estructura teórica, si el perfil de egreso y los objetivos de la carrera son muy semejantes?

METODOLOGIA

Este trabajo se realizó de la siguiente forma

1.- Se recopilaron los diferentes programas de estudio de 10 instituciones que ofrecen la licenciatura en Comunicación, por ser a las cuales tuvimos acceso.

2.- Se revisaron específicamente los que corresponden a las materias de teorías de la comunicación, (con los diferentes nombres que cada institución tiene, pero que fueron considerados dentro del apartado de teorías).

3.- Se analizó, desde una perspectiva comparativa, los contenidos de aprendizaje, los objetivos y la bibliografía

4.- Se realizó una comparación de los perfiles de egreso y los objetivos de la carrera

A continuación se presenta el cuadro con los datos de los nombres de las 10 instituciones seleccionadas para esta investigación, el nombre de la licenciatura que ofertan y el numero de materias de teorías de la comunicación que contiene su programa académico

NOMBRE DE LA INSTITUCION

NOMBRE DE LA LICENCIATURA

NO. DE MATERIAS

ESCUELA DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

COMUNICACIÓN

6

UPAEP

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

3

UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC

COMUNICACIÓN

3

UNIVERSIDAD ALVA EDISON

COMUNICACIÓN

3

BUAP

COMUNICACIÓN

3

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

COMUNICACIÓN

6

UNIVERSIDAD EUROPEA

COMUNICACIÓN

2

UNIVERSIDAD REALISTICA

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

2

UNIVERSIDAD DE AMERICA LATINA (UDAL)

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

2

UNIVERSIDAD MADERO

COMUNICACIÓN E INFORMACION

2

A continuación se muestra el cuadro comparativo de los contenidos de aprendizaje de las materias de teorías de la comunicación de las instituciones anteriormente mencionadas

NOMBRE DE LA ESCUELA


MATERIAS



Teoría de la Com. I

Teoría de la Com II

Teoría de la Com III

ECCH

1. Introducción al estudio de la com.

2. Funcionalismo

3. Estructuralismo

4. Marxismo

5. Crisis de los saberes

1. Crisis de las ciencias y nuevos marcos epistemológicos

2. Fenomenologia y ciencias sociales

3. Epistemología de la comunicación

4. Teoría mediacional de la comunicación

5. Teoría de la acción comunicativa

1. Crisis y nuevos modelos

2. Cibernética

3. Interaccionismo

4. Teoría general de sistemas y Neo sistémica.


Teoría de la Comunicación

Taller de teoría de masas

Nota periodística

UPAEP

1. Desarrollo de los medios de comunicación social

2. Proceso de comunicación

3. Comunicación e información

4. Fuente-codificador-mensaje-canal-decodificador-receptor

5. Barreras de comunicación

6. Formas de comunicación

7. Comunicación social

8. Int. A la comunicación organizacional

1. Interdisciplinariedad de las ciencias de la comunicación

2. La comunicación y el hombre de hoy

3. Distinción del concepto de comunicación y sus sinónimos

4. Elementos de la comunicación

5. Modelos explicativos del proceso de la comunicación

6. Shanon y Weber

7.Funcionalismo/estructuralismo/marxismo

1. Diferencia entre géneros periodísticos informativos y opinativos

2. Definiciones y clasificación

3. Rueda y conferencia de prensa

Metodología, realización

4. Entrevista, crónica reportaje radio y TV.


Teoría I

Teoría II

Teoría III

UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC Y UNIVERSIDAD ALVA EDISON

1. Introducción al estudio de la comunicación

2 Com. Intrapersonal

3. Com. interpersonal

4. Com. Masiva

5. Enfoques teórico-metodológicos de la com.

Funcionalismo y com.

1. Estructuralismo y com.

2. Marxismo y com.

3.Concepciones contemporáneas de la com.

4. Problemas epistemológicos

5. Problemas sociológicos

6. Medios masivos de com.

7. Periodismo

1. Historieta

2. Foto

3. Radio

4. Televisión

5. Cine


Teoría de la com.

Tendencias en el mundo

Tendencias en México y A.L

BUAP

1. Conceptos básicos

2. Enfoques de la com.

3. Modelos clásicos (Shanon y Weber, Laswell, Berlo, Jacobson, Berelson)

4. Evolución histórica del modelo de efectos

1. Positivismo

2. Marxismo

3. Estructuralismo

4. Funcionalismo

5. Escuela de Frnakfurt

1. Imperialismo Cultural

2. Estudios Culturales

3. Medios y mediaciones

4. Industrias culturales

5. Nuevas tecnologías


Teoría I

Teoría II

Teoría III

UIA

1. ¿Qué es la comunicación?

2. Com. Humana y Com. Animal

3.Desarrollo del pensamiento

4. Desarrollo de la escritura

5. La cultura de imprenta

6. Medios de comunicación

7. Def. de com. En el contexto de la sociedad de masa

1. Surgimiento y evolución de la com. De masas

2. Teoría de la com. En Estados Unidos

3. Teorías de la com. En Europa

4. Perspectiva en ambos bloques

1. Imperialismo cultural

2. Nuevo orden mundial de la com. y de la inf.

3. Políticas nacionales

4. Com. Alternativa y popular

5. Nuevas tecnologías de la información

6. Medios de com. y poder

7. Cultura y comunicación

8. Funcionalismo, estructuralismo y marxismo


Teoría I

Teoría II


UNIVERSIDAD EUROPEA

1. Desarrollo histórico de la comunicación como ciencias

2. Com. Interpersonal

3. Dinámica de grupos

4. Com. Organizacional

5. Medios de comunicación masiva

6. Com. Intercultural

7. Com. No verbal

8. Com. Persuasiva

9. Lenguaje y comunicación

1. Com. E información

2. Com. como proceso, medio, instrumento y elemento cultural

3. Información

4. Cultura y educación



Teoría 1

Teoría II


UNIVERSIDAD REALISTICA

1. Características fundamentales y elementos constitutivos de la com.

2. Proceso de el com.

3. Com. como generadora de significados

4. Lenguaje

5. Formas de comunicar

6. Efectos de la com.

1. Significados de la com.

2. Teoría de los signos

3. Com. Verbal

4. Teoría de las matemáticas de la comunicación

5. Funcionalismo

6. Estructuralismo

7. Semiótica

8. Marxismo



Teoría I

Taller de la comunicación


UDAL

1. La investigación científica en las ciencias de la com. y la inf.

2 La com. Como fenómeno humano

3. La comunicación y el hombre de hoy

4.Distinción de sinónimos

5. La com. Humana

6. Modelos explicativos

7. Hermenéutica

8. Pragmática

1. Marxismo y otras teorías

2. Teoría critica de Frankfurt

3. Corriente estructuralista



Teoría I

Teoría II


UNIVERSIDAD MADERO

1. Comunicación (verbal, no verbal, proceso de la com., funciones)

2. Formas de com. verbal

3. Formas de com. No verbal

4. Com. Colectiva

5. Medios de com. colectiva

1. Renacimiento y las ideas del mundo

2. El siglo de las luces

3. Modernidad científica

4. Positivismo

5. Marxismo, la critica a la modernidad burguesa

6. Funcionalismo

7. Círculos europeos






A continuación se muestra el cuadro comparativo de los objetivos de las materias de teorías de la comunicación de las instituciones anteriormente mencionadas

NOMBRE DE

LA ESCUELA

OBJETIVO POR MATERIA

ESCUELA DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

TEORIA I. Explicar los saberes comunicativos a partir de modelos epistémicos clásicos de estudios sociales

TEORIA 2. Comprender la comunicación desde el enfoque de la fenomenologia

TEORIA 3. Explicar saberes comunicativos a partir del pensamiento cibernético

UPAEP

TEORIA 1. Sintetizar fundamentos y formas de la comunicación aplicada al entorno social

TEORIA 2. (DE MASAS) Reconocer corrientes y escuelas respecto al estudio de la comunicación

TEORIA 3 (NOTA PERIODISTICA. Realizar entrevistas, crónicas y reportajes.

UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC Y ALVA EDISON

TEORIA 1. Analizar características, conceptos y niveles de la comunicación humana

TEORIA 2. Analizar enfoques teóricos que explican el fenómeno de la comunicación a partir de sus principios y fundamentos

TEORIA 3. Conocer principios teóricos y evolución de la fotografía, radio, TV y cine como medios de comunicación masiva

BUAP

TEORIA 1. Analizar y profundizar en las principales corrientes teóricas que se han desarrollado como entorno al estudio de la comunicación.

TEORIA 2. Analizar las principales corrientes que se han desarrollado en América Latina y México

TEORIA 3. Brindar elementos conceptuales básicos para comprender estructuras ideológicas que conforman las teorías de la comunicación

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

TEORIA 1.- Definición e importancia de la comunicación, relación pensamiento-lenguaje-comunicación

TEORIA 2. Conocer la comunicación de masas Estados Unidos-Europa, paradigmas, enfoques, autores

TEORIA 3.- Identificar Autores de América Latina

UNIVERSIDAD EUROPEA

TEORIA 1. Conocer el panorama general de la comunicación

TEORIA 2. Establecer diferencia entre comunicación e información (interdependencia, fronteras)

UNIVERSIDAD REALISTICA

TEORIA 1. Identificar elementos constitutivos y diferentes formas de comunicación

TEORIA 2. Identificar corrientes teóricas

UNIVERSIDAD DE AMERICA LATINA (UDAL)

TEORIA 1.- Identificar la filosofía en las teorías de la comunicación como hilo conductor de las ciencias de la comunicación

TEORIA 2. Identificar enfoques dentro de las T.C

UNIVERSIDAD MADERO

TEORIA 1.- Brindar bases teóricas para comprender el concepto de comunicación

TEORIA 2. Conocer, comunicar, formas y tecnologías, formas del conocimiento del renacimiento al neopositivismo en Europa

A continuación se muestra el cuadro comparativo de las bibliografías de las materias de teorías de la comunicación de las instituciones anteriormente mencionadas



NOMBRE DE

LA ESCUELA

BIBLIOGRAFIA

ESCUELA DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

Lozano, Mattelart, Morin, Paoli, Habermas, Husserl, Martin Serrano, Moles, Bateson, Luhmann

UPAEP

No se obtuvo la referencia bibliografica

UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC Y ALVA EDISON

Berlo, Dance Frank, Hatzilawic, Alfred Smith, De Fleur, Eco,

BUAP

De Fleur, Wolf, Wrigth H, Graus, MC. Quail, Javier del Rey Morato, Francisco Prieto, Mc Luhan, Toussaint.

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Peredo, Roberto, K. Berlo, Romero Rubio, Benassini Claudia, Mattelart,

UNIVERSIDAD EUROPEA

Paoli, Trejo Delarbre

UNIVERSIDAD REALISTICA

Berlo, Schramm, Eco, Foucault, Matelart, Freud Guiraud, Pierre,

UNIVERSIDAD DE AMERICA LATINA (UDAL)

Habermas, Barthes, Wilbur Schramm

UNIVERSIDAD MADERO

Berlo, Sebastián Serrano, Guiraud Pierre, Mounin George, Haroldsen Edwin, Mc- Quail, Althusser, Descartes, Merton

Por ultimo se muestra el cuadro comparativo de los perfiles de egreso y los objetivos de la carrera

NOMBRE DE

LA ESCUELA

PERFIL DE EGRESO

OBJETIVO DE LA CARRERA

ESCUELA DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

El campo de acción del egresado es muy amplio, ya que puede ejercer su profesión no sólo en los medios masivos de comunicación (prensa, radio, televisión, cine), sino también en agencias de mercadotecnia y publicidad, así como en organizaciones públicas o privadas que cuenten con departamentos de comunicación organizacional y de relaciones públicas para apoyar su desarrollo productivo.

Por otro lado, el Licenciado en Comunicación, también puede trabajar por su cuenta, como asesor externo de organizaciones, empresas e instituciones, o bien creando su propio despacho enfocado al área comunicativa de su elección

El objetivo carrera es formar profesionales de la Comunicación, capaces de desarrollarse en cualquier área de esta especialidad con un sentido crítico responsable, honesto y creativo.

Para lograr dicho objetivo, al alumno se le proporcionan durante sus estudios los métodos, lenguajes y valores adecuados para sistematizar los aprendizajes obtenidos con el fin de involucrarlo con éxito en el ámbito laboral.

UPAEP

El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UPAEP, es un profesionista capaz de analizar críticamente las necesidades de comunicación de la sociedad, de las instituciones públicas y privadas, para establecer planes y estrategias para realizar y evaluar con rigor científico proyectos en esta área y estructurar mensajes comunicacionales haciendo uso adecuado de los variados procesos y diversos medios de comunicación, actuando siempre con honestidad y ética profesional, conscientes de su compromiso con el bien común


UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC Y ALVA EDISON

Los objetivos de esta licenciatura son: formar personal profesional capaz de analizar objetiva y racionalmente la problemática y temática inherente a la comunicación en sus diversos tipos y modalidades; aprovechar adecuadamente los avances de la ciencia y la tecnología para diseñar formas idóneas de comunicación; emisión y recepción correcta de información seleccionando los canales y medios adecuados; obtener, analizar y transmitir información periodística, radiofónica, televisiva, cinematográfica documental en general y de campo, fundamentar su opinión objetiva y racionalmente, tanto para la emisión como para la recepción de información adoptando una actitud crítica y consiente de su función y responsabilidad social


BUAP

No se pudo encontrar esta información


UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Aplicar lenguajes de comunicación visual, escénica, sonora, audiovisual, periodística, interactiva y ensayística.

• Diseñar planes, estrategias, y contenidos de comunicación novedosos y creativos.

• Solucionar problemas de comunicación con base en el análisis y trabajo multidisciplinar.

• Crear y desarrollar, técnicas, procesos y sistemas de comunicación.

• Utilizar metodologías de investigación enfocadas hacia los procesos comunicacionales.

• Mejorar los procesos de información y comunicación del país.

• Entender la comunicación en sus dimensiones local, nacional, regional y global.

• Dominar las técnicas y los lenguajes.

• Comprender las necesidades comunicativas de México en su entorno globalizado.


UNIVERSIDAD EUROPEA

El aspirante debe ser un individuo con capacidad para el manejo de los diversos tipos de medios de comunicación,

Tener disposición para la discusión y aceptación de las propuestas diversas.

Interés por los problemas sociales.

Desarrollar la capacidad de crear, innovar, formular ideas, conceptos y objetos.

Interesarse por el desarrollo de la expresión oral y escrita.


UNIVERSIDAD REALISTICA


El licenciado en Ciencias de la Comunicación sabrá emplear el razonamiento lógico y creativo y será capaz de manejar los medios de comunicación, la comunicación social y la comunicación en las organizaciones con un enfoque emprendedor, a través del conocimiento de su ambiente a nivel nacional e internacional.

UNIVERSIDAD DE AMERICA LATINA (UDAL)

No se pudo encontrar esta información


UNIVERSIDAD MADERO

Principios y corrientes fundamentales de la Comunicación e Información.

Elementos básicos de orden tanto teórico como técnico en los ámbitos de la comunicación e información, estando capacitado para aplicarlos en función de los múltiples procesos, presentes en el campo de trabajo.

Especializados en un área terminal a su elección.

Fortaleza en Procesos de Comunicación organizacional.

El licenciado en comunicación e información (CI), es un profesionista capaz de identificar y dar soluciones a problemas de comunicación e información tanto del ser humano como de la empresa. Tiene un alto sentido de criticidad y responsabilidad, que consciente de su realidad tanto local como nacional y mundial, actuando con valores y comprometido con la búsqueda de la justicia social, promueve cambios hacia un desarrollo integral y equitativo de su contexto.

Una vez expuesto lo anterior, podemos hacer las siguientes conclusiones

1.-En cuanto a los indicadores con los que se trabajó, no todas las Escuelas nos dieron facilidades para realizar la investigación.

2.- Los programas de la materia de teoría de la Comunicación difieren significativamente entre una institución y otra.

3.- Los contenidos de aprendizaje no son, en algunos casos, congruentes con los objetivos de la carrera que se plantean alcanzar, no hay correspondencia con perfil de egreso y la bibliografía no da el suficiente soporte que teorías de la comunicación requiere.

Breve currículo de los autores

BEATRIZ FLORES BAZAN

Maestra en Ciencias de la Educación, egresada del Instituto de Estudios Universitarios, Licenciada en Educación Media en el área de Matemáticas, egresada de la Escuela Normal2001 a la fecha, Coordinadora Académica de la Escuelala Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) catedrática de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, modalidad escolarizada y semiescolarizada. Superior de Estado de Puebla y Licenciada en Educación Primaria, egresada del Benemérito Instituto Normal de Estado. De agosto de de Comunicación y Ciencias Humanas, catedrática de la licenciatura desde 1998 y responsable del Comité de Titulación, en

AGUSTIN UGARTE BAZAN

ANTECEDENTES ACADÉMICOS

2001- 2003 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas

1982 - 1987 Universidad Iberoamericana Golfo Centro, Licenciatura en Comunicación

EXPERIENCIA DOCENTE

1996 a 2000, Catedrático de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas

1990 – 1997, Catedrático en la Universidad Iberoamericana

1990 a la fecha, Catedrático de Locución Centro de Comunicación Participativa A.C

EXPERIENCIA LABORAL

1996 a la fecha, Director General de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Licenciatura en Comunicación

1992 a la fecha, Comentarista en el Noticiario Radiofónico “Buenos Días con López Díaz”, Grupo Cinco Radio

No hay comentarios: