MODELO DE GESTIÒN DE COMUNICACIÒN: Capacitación para una vida productiva y socialmente responsable
Rodríguez Pérez, Alma Silvia
Sepúlveda García, Lucinda
Vargas Ramos, Blanca Idelma
ABSTRACT
Este proyecto de investigación está orientado a la generación y aplicación de conocimientos y mejora en la práctica docente, por medio de un Modelo de Gestión de Comunicación como un aporte teórico-metodológico de la investigación en comunicación a la Teoría Social, aplicado a la capacitación continua y a la creación de espacios participativos donde se supere la oposición del otro en una actitud dialògica, es decir, el respeto por el otro en una actitud de comprensión y consenso; acción comunicativa que según Habermas se refiere a la interacción de por lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción.
El proceso emisor-destinatario es una práctica comunicativa que debemos dimensionar dentro de las innovaciones tecnológicas de la información y comunicación que comprende la apropiación de circunstancias especificas de la producción y la recepción, haciendo posible el derecho a la oferta educativa de calidad.
1. Antecedentes
La Universidad Autónoma de Nuevo León está llevando a cabo, desde hace varios años, un proyecto de formación continua con el objeto fundamental de actualizar los conocimientos de los docentes y hacerlos aptos en las competencias requeridas para afrontar los retos que demanda la sociedad actual. Educar al hombre de cara al futuro es el desafío que nos plantea el mundo de hoy. Educar no para una verdad programada, sino aquella que surge desde la formación de recursos humanos de alto nivel, tarea esencial para un país que pretenda estar a la vanguardia y producir bienes y servicios de calidad.
La radicalidad de las transformaciones vividas reclama la necesidad de que México implemente una cultura de trabajo con proyectos innovadores orientados a los cambios sociales. La Universidad Autónoma de Nuevo León, consciente de su responsabilidad, encauzó su misión a propugnar por mejorar la academia y formar docentes con liderazgo educacional, sujetos dispuestos a ser agentes de cambio, a trabajar sobre la base de la participación activa, abiertos al desarrollo de competencia en las tareas educativas.
La oferta educativa actual, exige profesores capaces de desarrollar parámetros de desempeño y medir la efectividad de la enseñanza por academias; determinar el impacto de los programas académicos en cada una de las carreras profesionales y establecer sistemas de evaluación asociados al cumplimiento de objetivos. Meta orientada a formar estudiantes con alto perfil basado en la adquisición de competencias en términos de capacidad de análisis, pensamiento crítico y aprendizaje mediante experimentos y trabajo colaborativo. Propuesta epistemológica, teórica y metodológica que implica una acción sobre los procesos mentales y la formación del carácter, factores decisivos que determinarán el rumbo de nuestra sociedad.
La expectativa es entonces, aumentar la cobertura de la educación superior y ampliar significativamente nuestro capital humano con un perfil compatible con la sociedad del conocimiento. Realidad imperiosa que exige un esfuerzo conjunto para hacer frente a ese desafío tal como lo señala “La Declaración Mundial sobre la Educación Superior” en el siglo XXI.
Los avances tecnológicos abren múltiples posibilidades de desarrollo en la creación de nuevos ambientes de aprendizaje que proporcionen la calidad educativa e inviten al alumno a ser participante activo en el proceso de construcción de su conocimiento.
Pero el proyecto requiere un cambio de actitud y mentalidad, de renovar el perfil académico de nuestras Instituciones, estimular el proceso de información y capacitación docente y sensibilizar a los cuerpos académicos en la búsqueda de nuevos caminos que fortalezcan la puesta en práctica de estrategias potencialmente significativas y conjugar la teoría con la práctica pedagógica.
Desde esta perspectiva, la U.A.N.L. ha creado los Comités de Asignatura que fueron formados por expertos de cada área, los cuales tienen como responsabilidad el diseño y la selección de contenidos de los programas, elaboración del libro de texto y material didáctico, así como de los cursos de actualización y capacitación docente, trabajando con el recurso humano existente, para delegar responsabilidades de manera tal, que cada sujeto sea capaz de desarrollar acciones eficientes, potencializando la capacidad perceptual o la competencia de respuesta.
2. Planteamiento del problema
Para llevar a cabo la dinámica de la calidad que conlleva los planteamientos anteriores, es necesario enfrentar el tránsito de los modelos centralizados a modelos participativos donde se vean reflejados las concepciones más generales de la educación hasta la toma de decisiones estratégicas que repercuten de manera directa en la vida Institucional, y por ende de los educandos.
El trabajo docente con alto rendimiento que oriente la acción hacia la generación y aplicación de conocimientos y mejora en la práctica docente, necesita de un “Modelo de Gestión de Comunicación” aplicado a la capacitación continua y a la creación de espacios participativos donde se supere la oposición del otro en una actitud dialògica, es decir, el respeto por el otro en una actitud de comprensión y consenso; acción comunicativa que según Habermas se refiere a la interacción de por lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción. De esta manera los actos dialógales se orientan en un esfuerzo colectivo hacia el reconocimiento de la pluralidad y el trabajo colaborativo que facilita la creación de bienes colectivos (Rodríguez 1, 2005).
El nuevo estilo de pedagogía enfatiza en la creación de espacios participativos en una actitud dialògica que favorezcan la comunicación, la movilización y perfección de las destrezas cognitivas que componen el pensamiento crítico. Aspectos que serán posibles a través del “Modelo de Gestión de Comunicación” propuesta teórica-metododològica orientada a mejorar la práctica docente con espíritu de cooperación y trabajo de calidad. La socialización se inicia por la creación de un campo de interacción que pone en contacto a los individuos y les permite participar sus experiencias y modelos mentales. Mediante el diálogo y la comunicación se codifica el conocimiento, que puede ser enunciado y compartido, facilitando la creación de un nuevo concepto de educación.
Esta investigación pretende apoyar a los profesores que imparten las asignaturas de la Dirección de Estudios de Licenciatura para la formación integral de los estudiantes, a quienes les compete la realización de cursos y talleres en apoyo al colectivo docente. En esta forma se pretende detectar fortalezas y debilidades de los programas, auxiliados por el “Modelo de Gestión de Comunicación”.
Preguntas de investigación
• ¿Cuál es el perfil del docente que imparten las asignatura a nivel licenciatura de la Formación General Universitaria?
• ¿Cuáles son las inquietudes que presentan estos docentes?
• ¿Cuál es la problemática más frecuente que enfrentan los docentes en el campo de la comunicación interpersonal?.
• ¿Cuáles son los elementos que apoyarían al docente en la comunicación?
• ¿Cuál sería el valor de proponer un Modelo de Gestión de Comunicación para el docente?
3. Objetivos de investigación
3.1 Objetivo Formal
Proporcionar al maestro un “Modelo de Gestión de Comunicación” que subraye la dimensión interactiva de los sujetos participantes en la comunicación. El proceso emisor-destinatario es un intercambio de significación y comunicación que comprende la apropiación de circunstancias específicas de la producción y la recepción.
3.2 Objetivo Funcional
Elaboración de un “Modelo de Gestión de Comunicación” que de validez al acto comunicativo que obliga a los hablantes a producir diferentes significados para regular el intercambio de mensajes de manera apropiada. Ningún signo cultural permanece aislado, cada uno es parte de la conciencia verbalmente constituida que determina el que la palabra sea el fenómeno ideológico por excelencia (Voloshinov, 1976). Bajo estas circunstancias, el docente es portador de una intencionalidad comunicativa, que requiere usar el lenguaje de manera apropiada, haciendo funcionar los significantes como meros referentes de esta intencionalidad.
Esto significa ahondar en la Teoría Social que hace posible y actuable para todo individuo significar y comunicar, analizar la interacción comunicativa y trascender a otros planos y competencias eventuales. (Rodríguez, 2, 2005).
En Finlandia la sociedad entera está organizada alrededor de las escuelas y la educación, no compiten porque parten de la base que todos tienen derecho a la misma educación, o más bien a la misma oferta educativa de calidad y es interesante poder observar y conversar con directivos y maestros para conocer el desarrollo de líderes al enseñarles a líderes y convivir con ellos, en un país en el que el compromiso y la competitividad no sólo se demuestran en indicadores e índices de todo tipo, sino en la actitud de su gente (Andere M., 2007). En esta línea, se ha pensado trabajar el “Modelo de Gestión de Comunicación” con el propósito de dar un apoyo complementario a los maestros que participan en la Formación General Universitaria a través de la Dirección de Estudios de Licenciatura.
Pero también, por medio de la comunicación se logra el cumplimiento de todas las funciones administrativas básicas (planeaciòn, organización, dirección y control) a fin de que las organizaciones puedan alcanzar sus metas y cumplir sus objetivos (Vargas Ramos, 2005).
Capacitar es una absoluta necesidad para todos, por ello este Modelo, será un instrumento altamente creativo para renovar el quehacer docente, dando a la sociedad una fuerza laboral capacitada, personas con espíritu emprendedor, de superación personal, decididos a resolver problemas con habilidades de comunicación y con conciencia clara de las necesidades del País y el compromiso con el desarrollo sustentable.
4. Marco Teórico
En la elaboración del “Modelo de Gestión de Comunicación” se busca fortalecer el desempeño del docente; trabajar la pertinencia cultural de la comunicación en el diseño curricular, enfocado a servir de apoyo al aprendizaje continuo, colaborativo, de habilidades, actitudes y valores. Dar autonomía profesional basada en la responsabilidad y el compromiso con la misión institucional y satisfacer las demandas del entorno mundial en un ámbito de pluralidad (Ferreiro, 2000).
El Modelo acercará mas al docente a la problemática de la comunicación que en esencia es de tipo organizacional en un entorno nacional y dentro de la Cultura Latinoamericana, de tal forma que el estudiante tenga un enfoque significativo con ejemplos y análisis de casos prácticos tanto de empresas locales como nacionales, así como su relación con el entorno internacional.
El presente trabajo integra los fundamentos de comunicación y
pedagógicos que requiere el trabajo colaborativo, así como los fundamentos teóricos de las diferentes áreas que enriquecen esta actividad. Cuando en un equipo surge la sinergia, el ambiente de trabajo se vuelve más agradable, el equipo es más cohesivo y las personas trabajan con mayor calidad y en menor tiempo. Se vuelve un equipo de alta eficiencia. El sinergismo consiste en concentrar los esfuerzos de los integrantes hacia el logro de una misma meta. (Garza, García, Sáenz y Sepúlveda, 2003).
La elaboración del diseño fortalece el desempeño del docente en el contexto de las políticas educativas de mejores escuelas en el mundo, conscientes de que aún en la actualidad muchos maestros manejan la pedagogía tradicional, que centraba la educación en la transmisión de conocimientos.
La base conceptual se orienta hacia los enfoques modernos de corte constructivista de la educación, basados en la convicción de que es más importante aprender a aprender, que aprender algo, ser un facilitador para llevar al estudiante a la construcción de su propio aprendizaje. En esta forma, la sistematización, los métodos activos y la dinámica de grupos, son estrategias importantes para los objetivos que se persiguen.
Sobre el “Modelo de Gestión de Comunicación”, es importante observar las diferencias y analizarlas para vincular la Teoría Social en la Comunicación y la Educación. Se trata de fortalecer un instrumento transdisciplinario e interdiscursivo para desarrollar el capital humano e insistir en que el proceso de aprendizaje es el pilar más sólido de la sociedad actual y la clave del éxito para el desarrollo de la persona (Rodríguez 1, 2005)
5. El propósito y método de estudio
5.1 Diagnóstico
La problemática de la interacción comunicativa docente-estudiante en la UANL, nos llevó a elaborar el “Modelo de Gestión de Comunicación”, enfocado principalmente a la práctica docente. A este proceso deben contribuir todos los ámbitos de la actividad humana, a fin de que el desarrollo del individuo coincida con la participación en la vida, vía sinergia educativa para un mundo multicultural (Delors, 1997).
5.2 Método
Para la elaboración de esta investigación, se eligió el método cualitativo, aplicando la técnica de observación-participante para profundizar en los hallazgos de la investigación y vincularlos con otros modelos de comunicación, a fin elegir una propuesta que optimice los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación. El modelo educativo debe fortalecer el desempeño del docente y acercar al alumno a la problemática de nuestro entorno, de tal forma que tenga un enfoque significativo con ejemplos y análisis de casos tanto nacionales como internacionales. (Sepúlveda, 2005).
5.2.1 Posturas Teóricas
5.2.1.1 Comunicación Interpersonal
En este apartado observamos las teorías básicas del proceso de comunicación enfocadas al aspecto organizacional. Existe una gran diversidad de conceptos en torno de la comunicación que se han hecho desde que surge ésta como un estudio formal. Entre los aspectos más importantes que hay que subrayar está el hecho de que la comunicación es un proceso en el que interviene un emisor y un receptor y que a través de un canal evocan significados comunes, tal como lo han enunciado numerosos lingüistas.
Entre los comunicólogos, David K. Berlo nos presenta un proceso en
base a un modelo de comunicación interpersonal cara a cara en el que se identifican cuatro elementos básicos: La fuente que es la persona que emite y codifica el mensaje, mismo que es enviado a través de un canal, en este caso alguno o todos de los sentidos de la percepción humana (vista, oído, tacto, gusto y olfato) que finalmente llega a un receptor que debe compartir los mismos significados que el emisor para lograr un proceso efectivo de comunicación. El proceso se completa cuando el receptor se convierte en emisor y transmite una respuesta, es lo que se conoce como retroalimentación (McEntee Eileen, 1996)
Es importante mencionar que Berlo no incluye en el proceso los elementos de retroalimentación y ruido.
F M C R
Fuente Mensaje Canal Receptor
Fig. 1 Modelo de Comunicación de David K. Berlo
El modelo de Harold Lasswell (Lozano Rendón, 1997) nos presenta los mismos elementos del proceso de comunicación interpersonal, pero manejado en formato de pregunta:
¿quién dice?
¿qué dice?
¿a quién dice?
¿por qué medio?
¿con qué efecto?
Fig. 2 Modelo de Comunicación de Harold Lasswell
La comunicación interpersonal directa es un elemento clave en el desarrollo organizacional, pero las nuevas tecnologías han introducido elementos mediáticos que han venido a modificar los modelos tradicionales anteriormente mencionados. Ahora podemos hablar de comunicación intermedia, comunicación mediática o comunicación punto a punto, que ha venido a ser un elemento vital dentro de la comunicación de las organizaciones de todo tipo: comerciales, culturales, civiles, gubernamentales, educativas, etc. incluso en el seno familiar.
Este nivel de comunicación se ubica entre la comunicación interpersonal y la comunicación masiva por compartir elementos comunes a ambas, pero a la vez constituye un nuevo proceso.
Se entiende por comunicación intermedia aquella que se establece entre dos puntos a través de un canal artificial, ya sea teléfono, celular, correo electrónico, chat, etcétera pudiéndose presentar la comunicación de manera sincrónico o asincrónica, de uno a uno o de uno a varios. Estas nuevas tecnologías de la comunicación han venido a constituir una herramienta de trabajo indispensable dentro de todo tipo de empresa y organización, tanto de manera individual, como para el trabajo en equipo.
Sobre la comunicación organizacional es importante partir de los conceptos básicos de esta especialidad en la comunicación, así como hacer referencia a las escuelas mas representativas como la humanista, la clásica y la de sistemas para concluir con los grupos de trabajo en las organizaciones.
. Por su parte Gerald Goldhaber (1984) nos presenta un modelo de comunicación organizacional en el que se observa un sistema complejo y abierto que es influenciado e influye a su vez en el medio ambiente; asimismo, la comunicación organizacional implica mensajes, su flujo, propósito, dirección y el medio empleado así como personas, sus actitudes, sentimientos, relaciones y habilidades.
Fig. 3 Modelo de Comunicación organizacional (Goldhaber-1984)
La comunicación formal e informal, se pueden presentar en diversos ámbitos, tal y como menciona Arrieta E. Luis (1991) y que se muestra en los siguientes modelos.
Fig. 4 Modelos de Comunicación Organizacional (Arrieta E. Luis, 1991)
5.2.1.2. Propuesta metodológica
El Modelo de Gestión de la Comunicación es una propuesta que relaciona las prácticas comunicativas en el aula con las innovaciones tecnológicas de la información y la comunicación en la organización, para contribuir a nuestro campo de estudio e intervenir en el fortalecimiento de la formación integral del estudiante.
La base teórica está fundamentada en las posturas mencionadas anteriormente y en el trabajo colaborativo. Por esta misma razón no es posible dejar de lado a Wilbur Schramm a quien tomamos como base e incorporamos también el modelo de transacciones simultáneas algunos otros elementos.
Fig. 5 Modelo de Gestión de Comunicación (Rodríguez, A.S., Sepúlveda, L., Vargas, B.I. 2008)
La innovación de este proyecto es el trabajo colaborativo, componente estratégico para elevar la calidad educativa y ampliar las posibilidades de logro de metas específicas, así como el crecimiento personal y profesional en cada integrante. El Modelo enfatiza en una comunicación eficiente y efectiva, propugnando por la mejora continua.
Acorde a las necesidades que la sociedad demanda actualmente, las instituciones educativas tenemos la responsabilidad de brindar a los alumnos herramientas básicas que puedan optimizar a futuro su desempeño profesional.
Los beneficios de este Modelo redundaría consiguientemente en:
1. Comunicación efectiva
2. Mejora continua
3. Maximizar los beneficios del trabajo colaborativo
4. Promoción de decisiones más asertivas de los educandos
5. Aprendizaje significativo
6. Liderazgo en prácticas educativas de clase mundial
7. Impacto en el sistema educativo mexicano
El Modelo integra en esta forma múltiples servicios con el fin de mejorar el desempeño del alumno y desarrollar la tecnología en un camino hacia la excelencia. La Universidad Autónoma de Nuevo León, ha proveído a todas las Facultades de las herramientas necesarias dentro del aula de clase, para el desempeño profesional del maestro y el académico del estudiante, sin embargo es necesario enfatizar en la necesidad de la comunicación interactiva entre maestro y alumno como una estrategia de enseñanza indispensable para el aprendizaje efectivo.
De esta manera podemos contribuir a una solución real de los problemas educativos de México. Para alcanzar estas metas es importante la capacitación del personal docente a través de cursos o seminarios colaborativos, donde se ponga en práctica este Modelo que pueda motivar al maestro sobre la bondad de este esquema de participación en beneficio de la educación.
Conclusión preliminar
El diseño del Modelo de Gestión de Comunicación está ubicado en el contexto de enseñanza-aprendizaje que trae consigo la exigencia de formar al docente y por consiguiente al educando como ciudadanos de su tiempo, preparados para asumir modelos de vida diferente, responder a las demandas de calidad de desempeño y afrontar los retos sociales del país con un espíritu crítico y de servicio.
Hay que educar para el cambio, la búsqueda, la innovación y la creatividad. El educador debe despertar la pasión de lo posible y aun de lo imposible. Comunicarse, superar la posición del otro en una actitud de respeto, comprensión y consenso; dimensionar el papel de las prácticas comunicativas que intervengan sobre nuestra sociedad y la determinen en una nueva modalidad de apertura que haga posible el derecho a la educación.
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