jueves, 29 de mayo de 2008

La importancia del proceso de comunicación del docente que se apoya con plataformas virtuales en los procesos de enseñanza bajo modalidad presencial


XX ENCUENTRO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INVESTIGADORES DE LA COMUNICACIÓN

Aportes teórico-metodológicos de la investigación en comunicación a la teoría social”.

Monterrey, N.L. 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2008.

La importancia del proceso de comunicación del docente que se apoya con plataformas virtuales en los procesos de enseñanza bajo modalidad presencial

Autoras:

Julieta Flores Michel, Ma. Rosalía Garza Guzmán y Lucila Hinojosa Córdova

Julieta Flores Michel es Licenciada en Ciencias de la Comunicación el (ITESM,1985), Master en Ciencias de la Comunicación (UANL, 1999) y candidata al grado de Doctora en Educación (UNED Costa Rica). Maestra de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y encargada del Departamento de Educación a Distancia en la UANL. Es miembro de los Comités de Competencia Comunicativa y Equidad de Género del Programa de Formación General Universitaria. Es también Instructora y asesora en cursos para la formación y capacitación docente en el área de la Comunicación oral y escrita y de Educación a Distancia, así como asesora de tesis de licenciatura y maestría. Co autora del libro Comunicación oral y escrita (Patria Cultural) e investigadora y Coordinadora editorial de las publicaciones del Cuerpo Académico “Estudios de Cultura, Comunicación y Tecnologías de Información”.

Ma. Rosalía Garza Guzmán es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (ITESM), Maestría en Ciencias de la Comunicación (UANL), Maestría en Desarrollo Humano (Universidad Iberoamericana), Doctorado en Comunicación Social (Universidad de La Habana). Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la U.A.N.L., Coordinadora del Departamento de Tutoría y miembro del Cuerpo Académico de Estudios de Cultura, Comunicación y Tecnologías de la Información. Representante institucional de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la U.A.N.L. ante el CONEICC, evaluadora del CONAC y miembro de REDCOM.

Lucila Hinojosa Córdova es Doctora en Ciencias de la Comunicación Social, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, autora de capítulos de libros, varios artículos y de los libros El cine mexicano. De lo global a lo local, y El cine mexicano. La identidad cultural y nacional, editados por Trillas. Sus líneas de investigación son los estudios sobre las industrias culturales, en particular los efectos de la globalización y el TLCAN en la producción, exhibición, consumo y recepción del cine mexicano. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional en la FCC y es líder del Cuerpo Académico “Estudios de Cultura, Comunicación y Tecnologías de Información”. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de la International Communication Association (ICA).

La importancia del proceso de comunicación del docente que se apoya con plataformas virtuales en los procesos de enseñanza bajo modalidad presencial

Introducción

Desde mediados del siglo pasado, el desarrollo tecnológico en el área de las comunicaciones ha sido no sólo continuo, sino con un ritmo tan acelerado que bien no terminamos de asimilar un cambio cuando ya hay otro que lo complementa o sobrepasa. Un ejemplo es el desarrollo del teléfono celular, que de ser un aparato cuyo objetivo principal era la comunicación telefónica inalámbrica portátil, ahora se ha convertido además en un centro de entretenimiento que integra el uso de videojuegos, Internet, radio AM y FM, MP3, cámara fotográfica y videocámara. Los aparatos más modernos cuentan incluso con herramientas como el GPS (Global Position System) y sistemas de identificación de registros telefónicos mediante el uso de las huellas digitales del propietario del aparato.

Este acelerado desarrollo tecnológico ejerce día con día un cambio en las formas de realizar a cabo las distintas actividades del ser humano, como lo es el área de la educación. Por lo anterior, en esta investigación se analiza la relación del uso de las plataformas virtuales y el proceso de comunicación del docente como mediador al usar esta tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el contexto actual, llamado por los especialistas la Sociedad del Conocimiento o Sociedad de la Información (Zapata 2006, Castells, M. 2002) la relación NTC-educación es un tema que ha despertado un gran interés tanto en docentes, como en investigadores, en las instituciones educativas y en las naciones. La preocupación mundial por el desarrollo de las NTC y su incursión en la educación, quedan plasmados en el informe de la UNESCO emitido por la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (Mancinas, 1999) en el que recomienda ampliamente la introducción de las telecomunicaciones y la informática en la educación.

Es por ello que las instituciones educativas deben buscar estrategias de enseñanza acordes a las necesidades de sus alumnos y que a su vez cubran los requerimientos del actual mundo globalizado.

A continuación se describen el problema y la metodología de estudio.

Planteamiento del problema

Las NTC, dada su vinculación con la información, están ejerciendo una gran influencia en la educación en todos los niveles, sobre todo en lo que se refiere al uso de las computadoras y de la Internet. Ahora, por ejemplo, se cuenta con materiales didácticos más atractivos para los estudiantes gracias a los diferentes programas computacionales que presentan las características de imagen, color, movimiento, texto y audio, además de la posibilidad de la interacción del estudiante con el material mismo, con otros estudiantes, con su maestro o con otras personas en cualquier parte del mundo y el docente debe estar capacitado para aprovechar las ventajas que esto representa en su labor en el aula.

Con relación al concepto de Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, el diccionario Santillana (última actualización 2005) nos refiere a la definición de la UNESCO que señala la tecnología educativa como “el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación" (UNESCO, 1984, 43-44, referido por el diccionario Santillana de Tecnología Educativa recuperado en enero de 2007). Esta definición subraya así, el papel del docente como mediador en la enseñanza apoyado en NTC.

Sin embargo, aún con las ventajas que este panorama nos muestra, es importante señalar que los beneficios en la educación no son automáticos y que se requiere de una preparación especial por parte del docente, que oriente de manera adecuada su rol como mediador en la enseñanza al usar las NTC. El Manual de Estrategias didácticas para la mediación docente en ambientes virtuales (MEDAV) propuesto en esta investigación, pretende ser una opción que permita a quienes se dedican a la enseñanza, implementar el uso de una plataforma virtual en clases presenciales con estrategias innovadoras que le permitan ser un guía en la construcción del conocimiento de sus estudiantes.

Se espera como resultado de esta investigación, entre otros beneficios, el determinar fortalezas y áreas de oportunidad en el rol del docente para el mejor aprovechamiento de las NTC en clases de modalidad presencial, así como el seleccionar estrategias de enseñanza que beneficien el aprendizaje significativo de los estudiantes en la asignatura de Competencia comunicativa al usar la Plataforma virtual Nexus.

Metodológicas

En esta investigación es de enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental que permitirá observar de manera objetiva, el efecto de usar una plataforma virtual en clases presenciales teniendo como variable a manipular no el uso de la plataforma virtual, sino el rol del docente como mediador al usar dicha herramienta. Con lo anterior, bajo este enfoque cuantitativo, se pretende probar la importancia del rol del docente al usar una nueva tecnología y no la importancia de la tecnología “per se”.

Se seleccionarán dos grupos de la asignatura de Competencia Comunicativa para el cuasi-experimento. El grupo de control usará la plataforma virtual como apoyo a sus clases presenciales sin el uso del Manual de Estrategias, mientras que el docente del grupo experimental sí usará el manual. Los docentes a cargo deberán tener experiencia en el manejo de la plataforma Nexus.

Los instrumentos de medición a utilizar son la encuesta, la entrevista y la observación.

La encuesta será aplicada a los estudiantes de ambos grupos en dos momentos con la finalidad de:

a. Establecer las características sociodemográficas.

b. Conocer la actitud del estudiante ante el rol del docente en experiencias previas de aprendizaje con una plataforma virtual.

c. Conocer la actitud de los estudiantes ante el hecho de usar una plataforma virtual en clases presenciales.

d. Conocer la percepción del estudiante con relación al desarrollo de su aprendizaje al usar una plataforma virtual en modalidad presencial.

El instrumento propuesto es el siguiente:

Cuestionario inicial para estudiantes

La presente encuesta tiene como finalidad obtener información que beneficie los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en NTC. Agradecemos tu colaboración y tiempo.

1. Edad _______

2. Sexo: F____ M_____

3. Estudiante: Local ______ Foráneo ______

4. Ciclo que cursa: ______

5. ¿He cursado alguna asignatura con el apoyo de una plataforma virtual? (en caso negativo pasar a la pregunta 9) Sí____ No____

5. En caso afirmativo ¿cuál plataforma?

1) Blackboard 2) Nexus 3) Ambas 4) Otra

7. Mi experiencia en otros cursos al usar una plataforma virtual ha sido positiva:

a) siempre b) casi siempre c)raras veces d) nunca

8. Los docentes que me han dado cursos con apoyo de una plataforma virtual han desempeñado un papel positivo para mi formación:

a) siempre b) casi siempre c)raras veces d) nunca

9. Los docentes que me han dado cursos sin el apoyo de una plataforma virtual han desempeñado un papel positivo para mi formación:

a) siempre b) casi siempre c)raras veces d) nunca

10. Uso la Internet como apoyo para mis actividades académicas presenciales:

a) siempre b) casi siempre c)raras veces d) nunca

11. Cuando uso Internet por motivos académicos es para consultar documentos como ensayos, artículos o investigaciones relacionados con la clase:

a) siempre b) casi siempre b)raras veces d) nunca

12. Cuando uso Internet por motivos académicos es para participar en foros de discusión:

a) siempre b) casi siempre c)raras veces d) nunca

13. Cuando uso Internet por motivos académicos es para comunicarme con compañeros por chat o correo electrónico:

a) siempre b) casi siempre c)raras veces d) nunca

14. Cuando se discute o analiza un tema en clase, me gusta participar con mi opinión o haciendo preguntas:

a) siempre b) casi siempre c)raras veces d) nunca

15. Discutir o analizar un tema en clase de manera grupal enriquece mi formación:

a) siempre b) casi siempre c)raras veces d) nunca

16. Soy muy responsable al entregar tareas a los maestros:

a) siempre b) casi siempre c)raras veces d) nunca

17. Cuando hago una tarea me interesa sobre todo la calificación obtenida:

a) siempre b) casi siempre c)raras veces d) nunca

18. Cuando hago una tarea me interesa sobre todo conocer las observaciones y correcciones que el maestro haga:

a) siempre b) casi siempre c)raras veces d) nunca

19. Cuando trabajo en equipo en clases presenciales nos enfocamos a:

a) repartir el material y prepararlo de manera individual para presentarlo en clase

b) investigar más sobre el tema y discutirlo con los compañeros para establecer estrategias para la presentación

20. Considero que en este momento el manejo de mi lenguaje oral es:

a) excelente b) bueno c) regular d) malo

21. Considero que en este momento el manejo de mi lenguaje escrito es:

a) excelente b) bueno c) regular d) malo

22. Acostumbro leer libros no académicos:

a) siempre b) casi siempre c)raras veces d) nunca

23. Acostumbro leer periódicos:

a) siempre b) casi siempre c)raras veces d) nunca

24. Soy capaz de dar una opinión bien sustentada sobre problemas Nacionales e Internacionales:

a) siempre b) casi siempre c)raras veces d) nunca

25. ¿Considero que este curso beneficiará mi desarrollo académico y profesional?

Sí____ No___

26. ¿Por qué? ___________________________________________________

27. ¿Considero que usar la plataforma Nexus aportará elementos para el mejor aprovechamiento del curso de Competencia comunicativa?

Sí ____ No____

28. ¿Por qué? _____________________________________________________

Cuestionario final para estudiantes

La presente encuesta tiene como finalidad obtener información que beneficie los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en NTC. Agradecemos tu colaboración y tiempo.

1. Edad: _______

2. Sexo: F____ M_____

3. Estudiante: Local ______ Foráneo ______

1. Edad: _______

2. Sexo: F____ M_____

3. Estudiante: Local ______ Foráneo ______

4. Ciclo que cursa: ______

5. Marca la frecuencia con que entras al curso de Competencia Comunicativa en la plataforma Nexus.

a) 3 veces a la semana o más

b) 1 vez a la semana

c) 1 vez cada 15 días

d) 1 vez al mes

e) Nunca

6. Marca, en orden de importancia, aquellas actividades que realizas en la plataforma Nexus en tu curso de Competencia comunicativa siendo el uno la más importante, si no realizas alguna de las actividades pon el valor de cero.

a) Consultar el programa analítico de la materia _____

b) Consultar los avisos del docente ______

c) Consultar la Bibliohemerografía _______

d) Consultar el Calendario de actividades ______

e) Subir tareas al Portafolios _______

f) Participar en foros de discusión temática ________

g) Participar en foros de dudas ________

h) Consultar Documentos de Apoyo _________

i) Consultar el Libro de Calificaciones _______

8. El diseño de las actividades colocadas en Nexus fue claro, con instrucciones adecuadas y despertaron mi interés por realizarlas:

a) siempre b) casi siempre c) raras veces d) nunca

9. El maestro(a) motivaba la participación activa de los estudiantes en los foros de discusión temática :

a) siempre b) casi siempre c) raras veces d) nunca

10. El docente contestaba mis dudas en la plataforma de manera clara, amable y a tiempo.

a) siempre b) casi siempre c) raras veces d) nunca

11. La revisión de mis actividades en la plataforma incluía:

a) Calificación numérica b) observaciones para mejorar el trabajo c) ambas d) ninguna

12. Contar con el apoyo de la plataforma Nexus me hizo participar más en tareas y discusiones temáticas que cuando no uso la plataforma en cursos presenciales.

Sí___ No____

13. ¿Por qué? ___________________________________________________

14. ¿Cuales de las siguientes habilidades consideras que promovió tu maestro(a) al usar la plataforma Nexus en el curso de Competencia Comunicativa? Pon uno a la más importante

a. capacidad de aprender por cuenta propia (hábitos de estudio que implican disciplina, búsqueda de información, verdadero deseo de aprender) ____

b. capacidad de análisis, síntesis y evaluación (capacidad de generar hipótesis y diseñar procesos para verificarlos) _____

c. Pensamiento crítico (capacidad para distinguir los pros y los contras de una decisión)

d. Creatividad (pensar con fluidez y flexibilidad) _____

e. Capacidad de identificar y resolver problemas (investigar por cuenta propia, hacerse preguntas y buscar por si mismo la información que necesita) ____

f. Capacidad para tomar decisiones (habilidad para analizar y evaluar las diferentes posibilidades y alternativas de solución a un problema) _____

g. Trabajo en equipo (reconocer que el trabajo en equipo es la manera más conveniente de trabajar y que genera valor agregado al producto final) _____

h. Alta capacidad de trabajo (trabajar de manera constante y organizada) ____

i. Uso eficiente de la informática y las telecomunicaciones (usar la computadora y medios electrónicos para obtener información) _____

j. Buena comunicación escrita (estructurar y expresar sus ideas de manera lógica y coherente) _____

k. Todas _____

l. Ninguna ______

15. Usar la plataforma Nexus en este curso presencial fue:

a) positivo para mi aprendizaje b) negativo para mi aprendizaje c) no tuvo efecto en mi aprendizaje

16. ¿Por qué? __________________________________________________

La entrevista será aplicada a los docentes de ambos grupos en dos momentos diferentes:

a. Primer momento: La primer entrevista se llevará a cabo al inicio del semestre para determinar la percepción de los docentes sobre sus experiencias anteriores en clases tanto en modalidad presencial como a distancia, determinar su conocimiento y/o experiencia previa sobre estrategias de enseñanza aprendizaje así como sobre su conocimiento y experiencia en el uso de plataformas virtuales, su actitud hacia la capacitación y formación docente y finalmente, sobre sus expectativas en los cursos que impartirán con el uso de la plataforma Nexus en modalidad presencial.

b. Segundo momento: La entrevista se llevará a cabo al finalizar el semestre académico y una vez que los maestros hallan entregado los resultados y evaluaciones de sus estudiantes. En este momento se pretende conocer la percepción del maestro al trabajar con sus alumnos con el uso de la plataforma Nexus, conocer su opinión sobre por qué fue positiva o no la experiencia con el uso de la plataforma Nexus y finalmente, conocer sus sugerencias para obtener mejores resultados usando esta tecnología en clases presenciales.

La observación se usará para analizar el rol que el docente asume como mediador al usar la Plataforma Nexus, es decir, que la observación se hará directamente en la Plataforma virtual partiendo del efecto de la comunicación del docente con los estudiantes. En las hojas de codificación se registrará los siguientes temas:

a. Comunicación pertinente y oportuna

b. Comunicación humanista

c. Rol del docente para promover el trabajo colaborativo

d. Tipo de evaluación usada por el docente

Para medir el aprovechamiento de los estudiantes de Competencia comunicativa, se elaboraron hojas de codificación que analizan los siguientes temas:

a. Aprendizaje significativo y actitud del estudiante ante el tipo de comunicación hecha por el docente.

b. Frecuencia y calidad de participación del estudiante en la elaboración y entrega oportuna de tareas y calificación final.

Una vez que se hayan aplicado los diferentes instrumentos, se procederá a la recolección de la información, codificación, procesamiento y análisis. Se espera que los resultados de esta investigación beneficien el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el apoyo de las NTC.

Bibliografía consultada

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Ausubel, N. H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (2ª ed.) México: Trillas.

Aguerrondo, I. (1999), El nuevo paradigma de la Educación para el siglo XXI. Organización de Estados Iberoamericanos obtenida el 3 de febrero de 2004 desde http://www.campusoei.org/administracion/aguerrondo.htm

Barrantes, R. (1992). Educación a distancia. San José: EUNED.

Bates A.W. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. Madrid: GSA

Cabero J. (1994). Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación http://editor.edutec.rediris.es/documentos/1994/12.htm

Castells, M. (2002). La dimensión cultural de Internet. Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOCatalunya, España. Documento recuperado el 7 de marzo de 2006 de http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html

Diccionario Santillana de tecnología (2005) recuperado en enero de 2007 desde http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/definicionesnntt.html

Díaz-Barriga y Hernández. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. 2ª Edición. Mc Graw Hill. México

Dobles, Zúñiga y García. (2001) Investigación en educación: procesos, interacciones, construcciones. UNED. Costa Rica

Mancinas (1999). Entornos y plataformas para virtualizar cursos. UNESCO. Documento electrónico recuperado el 23 de nov de 2005 desde http://www.uned.es/catedraunesco-ead/plataformas.htm

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