jueves, 29 de mayo de 2008

La Agencia Estudiantil de Noticias Universitarias; Aunam: y la formación del periodista del siglo XXI


La Agencia Estudiantil de Noticias Universitarias, Aunam: y la formación del periodista del siglo XXI

Los nuevos recursos tecnológicos y su impacto en la educación

Por Carmen Avilés Solís y Paula Guerrero Hernández

Introducción

El Internet, igual que en su momento ocurrió con otros recursos tecnológicos directamente relacionados con la comunicación, como la imprenta, el telégrafo, la radio, la televisión y, más recientemente, la computadora, ha suscitado expectativas y polémicas acerca de la desaparición de sus predecesores, así como respecto a su impacto en la forma de hacer periodismo y, por lo mismo, en la formación y enseñanza del nuevo periodista.

Mientras hoy observamos que ninguna de las antiguas herramientas ha caído en desuso; también podemos constatar que en el periodismo, materia objeto de este texto, las posibilidades de trabajar la información se han diversificado y enriquecido a través de las múltiples fórmulas de convergencia que permiten cada uno de los adelantos señalados.

El surgimiento del periodismo que utiliza como soporte de producción y difusión el Internet en la red de redes[1] ha propiciado cambios drásticos en la forma de ejercer esta actividad: con frecuencia al profesional se le pide, enviar información a diferentes medios y, por lo tanto, debe acudir al empleo de distintos lenguajes (escrito, audiovisual y oral). Asimismo, en el periodismo on line, un mismo profesional desempeña diversas funciones. En consecuencia, Internet y la nueva configuración del mercado laboral demandan especialistas multimedia que posean un mayor número de competencias que les permitan desempeñar funciones antes repartidas en varios puestos.

Frente a los nuevos escenarios, en lo que toca a la enseñanza de la Comunicación, ciencia social que engloba al periodismo,[2] en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de manera periódica, se revisa y actualiza la currícula respectiva, con el propósito de adecuarla a los desafíos y exigencias de la sociedad y del mercado laboral.

El programa de estudios vigente surgió en 1997 y las reformas más actuales se registraron en 2007. Fue precisamente la consigna exigida en el plan del 97, de estimular en el estudiante el desarrollo de habilidades teórico cognitivas y técnico instrumentales que lo conduzcan a una mayor profesionalización, la que dio la pauta para la creación de la Agencia Estudiantil de Noticias Universitarias, Aunam, de la FCPyS.[3]

El proyecto académico-estudiantil consta de una sala de redacción. En la idea original, los alumnos ocuparían y desarrollarían tareas específicas, una a la vez, como las jefaturas de información, redacción, responsable de la página Web, reporteros, redactores, correctores y fotógrafos, entre otros.

En la práctica, el espacio se ha convertido en un laboratorio, donde los alumnos participan en todas las funciones, desde la elaboración de la agenda de trabajo, notas informativas, crónicas, reportajes -en los cuales acuden al periodismo de investigación en fuentes especializadas-, obtienen material audio-visual, intervienen en el diseño de la página Web y en el manejo de otros recursos digitales e interactivos.

También elaboran y forman digitalmente productos que serán trasladados al papel; tales son los casos del periódico Círculo Universitario, o las antologías anuales, con los mejores trabajos de los alumnos colaboradores de la Agencia, las cuales en este año llegaron a su quinta edición; asimismo, han incursionado en la realización de audiovisuales.

Es responsabilidad de la titular académica del proyecto, Carmen Avilés Solís, y de las docentes que conforma el Consejo Editorial de Aunam, verificar que los alumnos observen la normatividad ética[4] que debe guiar su tarea: apego a la verdad, independencia e imparcialidad en el tratamiento noticioso y en el trato con las fuentes, a fin de cumplir el pacto de confiabilidad con los lectores, en el marco de la responsabilidad social del periodista.

En suma, de acuerdo con los resultados preliminares obtenidos, podemos señalar que Aunam se ha convertido en un espacio que apuntala el plan de estudios de la carrera, al contribuir a la formación de profesionales multimedia con un sólido fundamento ético y de servicio a la comunidad, cuyo perfil están demandando tanto la sociedad, como el nuevo mercado de trabajo.

En este ensayo es nuestra intención reflexionar acerca del periodismo digital, por dos motivos principales. Uno, porque consideramos que es una materia que debe estar presente en la currícula del estudiante de Ciencias de la Comunicación, en particular en el de la opción terminal de periodismo y, dos, porque el Proyecto PAPIME Aunam, de la FCPyS, de la UNAM ha orientado su mayor esfuerzo, en la última etapa hacia la formación del profesional multimedia, con lo cual se ha convertido en una experiencia piloto para habilitar a los alumnos hacia el profesional que demanda la sociedad del siglo XXI.

Génesis del escenario global

Entre los últimos decenios del siglo XX y principios del XXI drásticos cambios económicos, culturales, geopolíticos y tecnológicos configurando un escenario mundial propicio para grandes transformaciones en diversos órdenes, capaces de impactar la vida de la mayor parte de la humanidad.

En el plano económico, la articulación del mundo en torno a un sistema global, sustentado en la base por economías regionales, dominadas por empresas multinacionales, trastocó el sistema financiero de los diversos modos de producción y, por ende, también, el de las instituciones mediáticas.

El nuevo escenario se edificó sobre la base del fin de la guerra fría y tuvo un momento fundamental con la caída del Muro de Berlín, en 1989, el cual fue el inicio de una serie de acontecimientos que abrieron el camino a importantes transformaciones que reorientaron el rumbo de la humanidad.

Otros hechos que vinieron a trastocar los paradigmas prevalecientes fueron la reunificación de las dos alemanias, el estallido interno de la Unión Soviética, el fin del Pacto de Varsovia y de la guerra de la ex Yugoslavia. Con el fin del mundo bipolar, sustentado en la lucha de fuerzas de las dos superpotencias mundiales, Estados Unidos se ubicó como potencia hegemónica y, como tal, impulsó la formación de bloques económicos y políticos, entre los que sobresale el Tratado de Libre Comercio con México, y Canadá; a su vez, los países de América del Sur crearon el Mercosur, mientras que en el sudeste asiático se vislumbró la posible formación de nuevos bloques.

Entretanto, desde los años ochenta, como garantes de la implementación de las políticas neoliberales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se consolidaban como las organizaciones financieras encargadas de velar porque las fuerzas del mercado fueran las que regulara el orden social.

Para la investigadora de la UNAM Delia Crovi, el liderazgo de estas instituciones tiene una importancia fundamental en el marco de la teoría de la comunicación porque “son las que se encargan de aportar el contenido simbólico y la explicación de los cambios que se están operando”.[5] Estas instancias financieras internacionales colocan en la agenda de los gobiernos los temas acerca de los cuales deben pensar y actuar y al hacerlo, la fuerza de su influencia se traslapa a los medios. Entonces, tal como lo postula la agenda setting, sus concepciones, decisiones y acciones llegan al público a través de las agendas y productos informativos de los medios de comunicación, para fijar en los productos simbólicos mediáticos aquello sobre lo cual el público debe pensar.

Nuevos recursos tecnológicos y su impacto en la educación

De manera paralela, a los hechos antes descritos, a mediados de la década de los 70 parte el nacimiento de la llamada sociedad de la información (SI) definida por Crovi como:

Una sociedad caracterizada por un modo de ser comunicacional que atraviesa todas las actividades: industria, entretenimiento, educación, organización, servicios, comercio, etc. En este tipo de organización social, la información ocupa un lugar sustantivo y se convierte en fuente de riqueza (miége, 1998). Se produce un crecimiento rápido de las tecnologías de la información y comunicación, TIC, las que impactan todos los sectores sociales.[6]

En el aspecto tecnológico, el cambio de entorno fue favorecido por el trabajo en red que planteó el Internet,[7] el cual, de acuerdo con James Carey, debe ser entendido como “la primera manifestación de un sistema de comunicación global”,[8] y en su invención converge investigación realizada en los rubros de telecomunicaciones, informática y los medios de comunicación tradicionales. Además, a través de su formato digital aprovecha las diferentes formas de comunicación: escrita, oral, audiovisual.

Pero en muchos sentidos, Internet es solamente un producto, o un síntoma, de un cambio tecnológico más radical, que ha estado en marcha en el último medio siglo pero sólo ahora está empezando a cristalizar: la convergencia de las telecomunicaciones, la informática y los medios de comunicación tradicionales. Este nuevo sistema mediático, engloba todas las formas de comunicación humana en un formato digital donde dejan de tener aplicación las reglas y constricciones del analógico.[9]

En el caso del periodismo en red, vemos que registra cambios trascendentales, pues “rompe con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor. El periodista en red está inmerso en un mar de información y está interconectado a fuentes, periodistas, receptores, interactores, etc.” [10] Gran parte de sus rutinas periodísticas son diferentes a las de los periodistas convencionales, incluso en los casos de aquéllos que publican en soporte digital.

Quim Gil[11] considera previsible que todo periodista acabe procesando la información con herramientas digitales –computadoras, cámaras, etcétera.- y publicando en medios digitales. Por lo tanto es casi seguro que todos los periodistas acabarán siendo “digitales”, de la misma forma que hoy son ´telefónicos´o ´fáxicos´. Algunos trabajarán siguiendo las rutinas periodísticas clásicas, adaptadas para el medio digital. Otros, los periodistas en red estarán creando y consolidando rutinas propias de un nuevo proceso de comunicación multimedia, multilineal e interactivo”.[12] Sin embargo, no basta con llevar la información del periodismo escrito a la red para hacer periodismo digital; esta tarea exige procedimientos específicos.

Para John Pavlik[13] En el ocaso del siglo XX y principios del XXI el periodismo experimentó una transformación radical, entre cuyas principales características figuran: la noticia omnipresente, acceso global a la información, cobertura instantánea, interactividad, contenidos multimedia y personalización de contenidos.

Pavlik considera que estas transformaciones han traído aparejadas ventajas como la recuperación de un público cada vez más receloso y distanciado y, en contraparte, también se han presentado inconvenientes, como la dificultad para verificar la autenticidad de los contenidos y de las fuentes, pues cualquiera que tenga una computadora y un modem puede convertirse en un editor global.

No podemos más que estar de acuerdo con Pavlik, en el sentido de que la convergencia de recursos de los diferentes medios y campos del conocimiento trae aparejadas tanto ventajas como desventajas.

Entre los inconvenientes están la cada vez mayor concentración de la propiedad; por ejemplo, en el caso mexicano existen empresas monopólicas que lo mismo son dueñas de televisoras y servicio de cable, que también canalizan su oferta informativa a través de estaciones radiofónicas, revistas que editan y páginas Web en Internet, entre otros; asimismo, reducción o pérdida de la intimidad, disminución de espacios para socializar en la vida real y adicción a las comunidades interactivas que circulan por la red; acceso desigual a la informática y al periodismo en red.

Entre las ventajas están: facilitan los procesos de comunicación y de búsqueda de información, mediante recursos como el acceso a fuentes institucionales, gubernamentales, no gubernamentales y público en general a través de los diferentes servidores, o bien, mediante recursos como el correo electrónico, Internet, videoconferencias, blogs y chats, entre otros.

Acorta las distancias, al permitir la comunicación de y hacia cualquier parte del mundo; reduce los costos de la comunicación; facilita la realización de trámites administrativos; ofrece el incremento de alternativas de estudio y capacitación, a través de carreras o cursos a distancia; posibilita el acceso a información de la más diversa procedencia.

En el caso concreto del periodismo, la velocidad y el carácter del contenido de la noticia está cambiando, los diarios on line proporcionan un flujo permanente y actualizado de información en tiempo casi real, de los más diversos lugares de la Tierra. A su vez, los periodistas deben reorganiza el modo en que ejercen su trabajo, pues ya no basta con cubrir los hechos sólo para un medio, se da el caso de que las empresas monopólicas les pidan diferentes versiones de un suceso noticioso para cada uno de sus servicios, de tal forma que deben enviar un texto para prensa escrita, otro para radio, otro para televisión y uno más para la página Web.

Respecto a los efectos de los nuevos medios sobre el contenido de las noticias, Pavlik considera que los avances en tales medios propician el desarrollo de “nuevas técnicas narrativas que proponen a la audiencia una cobertura informativa más contextualizada y navegable. Los relatos abarcan un abanico más amplio de modalidades comunicativas (por ejemplo, texto, imágenes, video y gráficos)”.[14] Además, el soporte digital brinda la posibilidad de romper con la linealidad de la escritura, al ofrecer el recurso del hipertexto, y con ello la facilidad de establecer enlaces y profundizar en las diferentes aristas o fuentes de la información.

Internet también ofrece personalización e interactividad, gracias a lo cual la comunicación de regreso se facilita y el emisor puede darse cuenta de la efectividad y trascendencia social de su trabajo, así como aplicar modificaciones.

La estructura de la redacción y de la industria informativa también está sometida a transformaciones. El modelo rígido y unilateral de mando tiende a volverse más flexible, de modo que los roles y funciones pueden variar dependiendo de las necesidades y de la propia capacidad del profesional para proponer y dar respuestas a los nuevos requerimientos. Hoy por hoy, es creciente el número de colaboradores free lance, a quienes pueden encomendárseles tareas específicas por entrega.

Asimismo, hay que considerar que un periódico on line, además de ser gratuito tiene una audiencia muy superior a la de los medios tradicionales y su proyección rompe con el radio de acción limitado por las barreras geográficas locales y nacionales, para proyectarse a nivel global.

Periodismo on line en México

En nuestro país el inicio de periódicos en línea es reciente y se ha dado de manera lenta, pues de acuerdo con Raúl Trejo Delarbre,[15] sólo dos periódicos entraron en la WWW en 1995, en principio La Jornada y después Reforma, aunque, el mérito de ser el primer diario de la Ciudad de México presente en la red electrónica, se lo quiso apropiar Reforma. “El 6 de abril, ese diario se ufanaba, en su primera plana, no sólo de tener su propia página en la red de redes sino, incluso, de ser ‘el primer periódico a nivel mundial en ofrecer una versión electrónica en el formato original, incluyendo imágenes, fotografías y gráficas’”. Luego le seguirían Excélsior y El Economista, todos ellos a través del servidor de la UNAM.

Para el año 2003, la versión en línea de La Jornada era muy similar a la impresa, no obstante, el número de usuarios era significativamente mayor en la red, según lo demuestran el conteo que hizo la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, pues “en octubre llegaron a más de 27 millones, para bajar en diciembre a 19”.[16]

Aunque la versión en línea registraba incipientes cambios, en nuestro país, el hecho es que los visitantes iban en aumento. Ya para 2002, según Cuauhtémoc González,[17] existían en nuestro país 100 diarios en línea, aunque esta cifra, explica Héctor Rendón Gómez, en realidad estaba muy lejos de la lograda en ese mismo año por naciones como Estados Unidos, con 2,907 ciberperiódicos. Dos años antes, en 2000, había en todo el mundo 8 mil diarios on line.[18]

En nuestro país aún no se refleja este escenario, en cuanto a un número importante de periódicos digitales, pero sí se ha dado un significativo incremento de usuarios. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), tan sólo en 2004 había, 14 millones 901 mil 687 usuarios y ya para 2007 se había incrementado a 23.7 millones de internautas.[19]

Este crecimiento de usuarios no garantiza necesariamente el que sean potenciales consumidores de información periodística, pero no se debe descartar o menospreciar esta posibilidad. Constituye parte del escenario actual, y ante una mayor dependencia hacia el Internet aumentarán cada día las exigencias de los consumidores por una mayor variedad y calidad de la información que este medio les está ofreciendo. A estas exigencias se están enfrentando ya las jóvenes generaciones de profesionales de la comunicación.

Frente a esos nuevos retos, tal como señalan María Heidi Trujillo y Fernando Ramón Contreras hay que prepararse, pues no es lo mismo escribir para prensa escrita que para la prensa digital. Los investigadores señalan que el nuevo medio reclama un tratamiento nuevo, diferente, para poder ser explotado en su totalidad. Sin embargo, hasta el momento, muchos periódicos impresos sólo han vertido los mismos contenidos en la red para elaborar su edición digital. No obstante, el simple hecho de presentar el material en el soporte electrónico ofrece posibilidades técnicas al perceptor que le confieren ventajas respecto al medio impreso.[20]

La escritura para la prensa digital exige una correspondencia entre las potencialidades del medio, el estilo del emisor, y las necesidades comunicativas de la comunidad virtual.

Las demandas de la prensa digital conducen a reflexionar acerca de las características específicas de la lectura de la prensa escrita, en lo que se refiere a la linealidad, jerarquía e interpretación del texto. “La movilidad del tejido textual posibilita el análisis de la información de modo multilineal, esto parte del reconocimiento de que la organización del texto va a estar determinada por el horizonte cognitivo y comunicativo del perceptor o sea por sus conocimientos previos y sus habilidades comunicativas y esto puede hacer surgir sentidos diversos en la interpretación de los textos”.[21]

En México, las empresas periodísticas todavía no se arriesgan a invertir más en sus versiones digitales, pues no las consideran rentables y por ello no contratan ni capacitan suficiente personal. Ante esta situación, las instituciones educativas deben asumir el compromiso de proporcionar las herramientas necesarias a sus educandos en aras de garantizarles un mejor futuro profesional, sobre todo, si se considera la cada vez mayor presencia e impacto que tiene la comunicación en los diversos ámbitos de la sociedad.

La revista semanal Día Siete, del mes de abril de 2008, dedica un artículo a las 25 carreras más rentables en este momento. Entre el listado de profesiones que están repuntando incluye la de periodismo multimedios. Para Lizbeth Villanueva, autora del mismo, la multifuncionalidad es la principal herramienta de este profesional. “En la actualidad los periodistas trabajan no sólo en las áreas de prensa escrita, televisión o radio, sino en todas. Para ello, la especialización en estas tres áreas, así como en Internet, es fundamental.[22]

De acuerdo con las especificidades y la nueva orientación del periodismo del siglo XXI es necesario que quienes nos dedicamos a la docencia y, en particular, quienes tienen en sus manos la elaboración de la currícula de los profesionales que habrán de desempeñarse en este escenario, reflexionen acerca de la importancia de la tarea en el marco de la actual y futura configuración del mercado laboral, a fin de proyectar los contenidos del programa de modo que los egresados sean capaces de responder a las nuevas exigencias del entorno mediático, sin menoscabo de su compromiso social y de los valores éticos fundamentales.

Con el objetivo de contribuir a formar los profesionales que se requieren en los momentos actuales, Aunam ha intensificado sus esfuerzos en la formación de estudiantes que sean capaces de proponer contenidos en la agenda mediática de la Agencia y que, al mismo tiempo, sepan investigar y elaborar información especializada, que trabajen en el dominio de los lenguajes escrito, verbal y audiovisual, en el ejercicio de la diagramación computarizada –diseño de página Web y manejo de recursos digitales e hipertextuales-, capacidad para interactuar con los receptores a través de blogs y otros espacios interactivos, habilidad para conformar y manejar bancos de información en línea, todo ello sustentado en una sólida ética profesional y en el compromiso de la responsabilidad social del periodista.

Aunam y la página Web

Surgimiento

La Agencia Estudiantil de Noticias Universitarias, Aunam, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, inicia de manera formal sus actividades en el año 2000, dentro del Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento a la Enseñanza, PAPIME, de la UNAM.

En los primeros meses, posteriores a su aprobación, se le asigna un espacio que poco después contó con la infraestructura necesaria para acondicionar una sala de redacción desde la cual operaría la Agencia y se elaboraría un periódico estudiantil tanto en versión impresa como en línea.

Nuevo plan de estudios

Tres años antes se había implementado un nuevo plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, después de más de veinte años de vigencia del anterior. El plan 1997, a diferencia de los otros cuatro, ponía especial énfasis en la profesionalización del estudiante.

Ante este reto, era indispensable incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje estrategias didácticas que lograran un efectivo vínculo entre la educación superior y las necesidades reales del mercado laboral.

Con esta finalidad, iniciaba así uno de los proyectos académicos más importantes realizados en su tipo en la Facultad para apoyar los objetivos de la Opción Terminal de Periodismo en los Medios del plan de estudios vigente.

No obstante que Aunam se crea en principio para consolidar esta Opción, ofrece la posibilidad de incorporar a los alumnos de la formación inicial, primero al quinto semestre, y al resto de las opciones, Publicidad, Producción, Comunicación Organizacional y Comunicación Política.

Una de las tareas iniciales se dirige a conformar un cuerpo de reporteros, encargado de cubrir el trabajo de docencia, investigación y extensión de la cultura que realizan las diferentes facultades, institutos, escuelas, centros de investigación y demás espacios de interacción de la comunidad, para contribuir en la difusión del quehacer de la Máxima Casa de Estudios.

A partir de entonces, los alumnos participan con Aunam desde las aulas, como free lance, de práctica profesional y en la modalidad de prestadores de servicio social. Las cifras varían semestre a semestre. Tan solo en la última categoría, 30 alumnos han cubierto este requisito académico en Aunam, entre los cuales se encuentran de la Opción de Periodismo y también de las Opciones de Producción y Comunicación Política.

Etapas del proyecto y resultados preliminares

En esta primera etapa de la Agencia, como proyecto PAPIME, participa con mucho entusiasmo la generación de alumnos que le toca arrancar el novedoso plan de estudios. Se convoca a un concurso para definir el nombre de la Agencia, se diseña el logotipo que la distingue, se firma un convenio de colaboración con la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex para dar salida nacional e internacional a los despachos periodísticos de los colaboradores, por el hilo universitario de dicha Agencia, con el crédito tanto del autor como de Aunam.

Como parte de las actividades de la Expo 450 años UNAM, Siglo XXI. Espíritu en movimiento, en el Palacio de Minería, se presenta oficialmente ante los medios la Aunam, y además se organiza un ciclo de mesas redondas con la participación de 17 expositores, todos ellos catedráticos universitarios y periodistas.

En estos dos primeros años de intensas actividades, se elaboran y editan un Manual de Organización, Estilo y Código de Ética y la primera antología con los mejores textos periodísticos de los alumnos, De universitaros y algo más…Aunam: los primeros pasos. A la fecha se han elaborado tres más, Aunam: Relatos Periodísticos de la Vida Universitaria; Voces y Narraciones Periodísticas de Universitarios; y Recreación periodística del entorno universitario y sus protagonistas.

También, entre 2000 y 2002, se organizan para los colaboradores cursos sobre elaboración de página Web, redacción para agencias de noticias, entre otros; se programan mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros.

Una de las mayores satisfacciones y éxitos de Aunam ocurre en 2002, cuando el mayor periodista del siglo XX, Ryszard Kapuscinsky, acepta la invitación para sustentar una “Charla con universitarios”, como se le denominó al evento académico.

Se firma un convenio de colaboración más, ahora con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia. Con esta dependencia universitaria y con periódicos de circulación nacional, (El Universal y Suplemento Campus Milenio), se organiza, en 2003, el Primer Concurso de Periodismo Estudiantil: Premio Aunam, al que le han seguido tres más y se está organizando el quinto.

Con la participación de alumnos de la Opción de Producción se elaboran dos video reportajes: Tecocomulco: entre el rescate y la devastación, en coproducción con la Facultad de Ciencias; y La UNAM rompe fronteras. Para la elaboración del segundo, tres colaboradores de Aunam realizan un viaje a la Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá (ESECA).

En ese año, 2003, después de haber descartado otras propuestas de periódico estudiantil de diferentes grupos de la asignatura Taller de Diseño Editorial, se editan los dos primeros números del periódico estudiantil Círculo Universitario, del cual sólo se han realizado tres más.

Página Web

Como se mencionó al principio, el proyecto académico contemplaba la versión impresa del periódico estudiantil, pero también la digital.

La propuesta de una página Web en la que se difundiera el trabajo periodístico de los colaboradores de Aunam, sólo formaba parte de un plan de trabajo, era necesario instrumentarlo, darle forma, diseñarlo, al igual que el periódico impreso. En parte, por ello, se habían programado cursos sobre la materia.

Desarrollo y modificaciones

A partir del trabajo en las fuentes de información, o de la participación en Aunam, desempeñando otros roles además del de reporteros, surgen las primeras tesis con las que los alumnos obtienen su grado de licenciatura. Con ello se cumple, otra de las metas de Aunam. De las siete generaciones de alumnos que han participado en la Agencia han resultado ocho tesis de licenciatura.

Una de esas pruebas escritas, cuya idea cobra forma a partir de la colaboración por varios semestres en la Agencia, es la de Leonardo Aramis Flores Carranza. Su trabajo sistematiza parte de las actividades que había estado realizando en Aunam por varios semestres, desde las aulas y más adelante como prestador de servicio social. Bajo la dirección de Raúl Trejo Delarbre, escribe la tesis titulada Algunas experiencias desde la Ciudad de México. Propuesta de Periodismo digital en la página de la Agencia estudiantil de noticias universitarias (Aunam). Con este trabajo se titula el 28 de febrero de 2005.

Dos años antes, en 2003, había diseñado y puesto en marcha la página digital de Aunam (http://mx.geocities.com/aunam_cu). Las secciones de Política, Economía, Tecnología, Ciencia, Salud, Deportes y Cultura, que propuso Flores Carranza en ese entonces se han mantenido, pero se han incorporado otras más. Cada generación de alumnos imprime su propio sello a este espacio que ahora se puede consultar en http:// aunam.politicas.unam.mx

La creación del periódico estudiantil, en formato digital, así como la página Web de Aunam se plantea, desde el inicio, ofrecer información especializada sobre el quehacer universitario y también convertirse en un espacio de interacción con la comunidad.

Aunque las actividades de la Agencia se han mantenido de manera ininterrumpida, a un año de aparecer la citada página, y en respuesta a la convocatoria 2004, se renueva la solicitud y con ello se inicia su segunda etapa como proyecto académico PAPIME, la cual se mantiene vigente, pues aunque sólo se aprueba por tres años, por cuestiones administrativas se ha prolongado hasta este año (2008).

La dinámica que se ha seguido es que integrantes de cada generación capacitan a nuevos colaboradores, a fin de que ocupen los roles de mayor responsabilidad como las jefaturas de redacción y de información a fin de contar con el material necesario para editar el periódico impreso o bien actualizar la Página Web en forma permanente.

Ahora, el periódico en línea tiene una nueva presentación, aunque sí es pertinente realizar otros cambios para hacerla más atractiva. Como se expresó anteriormente, el periódico electrónico de la Agencia se nutre periódicamente con la colaboración de los alumnos. Durante este segundo periodo cabe mencionar algunas modificaciones adicionales: se agregó la sección de Fotogalerías; a cada nota se le incorporó una tabla de link a otra información de la misma sección; se está actualizando el archivo de despachos de años anteriores; se le también agregó un contador de visitas.

Por medio de éste sabemos la cantidad de usuarios y la procedencia de los mismos, por ejemplo, se tiene el registro de usuarios de Chile, Colombia, Japón. Una posible explicación acerca de la visita de usuarios internacionales o bien de mexicanos en el extranjero, es el registro de nuestra página en foros cibernéticos sobre temas de periodismo; se incorporaron animaciones en flash, tanto para promocionar la nueva sección de fotogalerías como para fomentar la participación de los alumnos; se anotó la página en los dos buscadores de Internet, yahoo y google, mediante los cuales también se puede acceder a la página.

Desarrollar en Aunam lo que se denomina en la actualidad como periodismo digital, ciberperiodismo, periodismo on line, periodismo electrónico o periodismo en línea, constituía una tarea inaplazable, necesaria, si se pretendía alcanzar el objetivo de aterrizar la vinculación entre la teoría y la práctica, con miras hacia la inserción del egresado al mercado laboral.

Parte de los objetivos de este proyecto PAPIME pretende que los alumnos obtengan la experiencia de laborar en una agencia informativa, desempeñando funciones y responsabilidades similares a las que hallarán en el campo profesional, por ello tiene presente, y así se advirtió en el momento del surgimiento de la Agencia, que además del ejercicio periodístico tradicional en prensa escrita, se debía encaminar al que se realiza a través de Internet. Medio que cada día cobra mayor fuerza.

Logros

La Agencia Estudiantil de Noticias Universitarias, Aunam, cuyo objetivo principal, como se ha señalado reiteradamente, está dirigido a confrontar y ejercitar los conocimientos generados en las aulas en escenarios reales, como método para la profesionalización de los educandos, realiza esfuerzos por impulsar un periodismo de investigación, especializado y fomenta el compromiso social entre los estudiantes con apego a los principios éticos, tal como lo demanda actualmente el mercado laboral en un país que demanda profesionales competentes y con una sólida actitud crítica y propositiva.

Con ello está contribuyendo a la profesionalización del estudiante, de manera particular, al que cursa la Opción Terminal de Periodismo, teniendo en cuenta el desarrollo de habilidades y destrezas requeridas para este tipo de periodismo.

El balance general en cuanto al rubro de metas logradas es, en términos generales, satisfactorio, si bien no se han cubierto todas a cabalidad otras se han rebasado y algunas más que se agregaron a las que se tenían previstas.

Por el momento, el convenio con la Agencia Mexicana de Noticias Notimex se ha interrumpido debido a los requerimientos que plantea dicha agencia para el envío periódico semanal de despachos periodísticos. Esto imposibilita a Aunam, dado que si bien existen periodos de cierta producción por parte de los alumnos, otros disminuye, sobre todo en intersemestres. Aunado a lo anterior, de un tiempo para acá Notimex ha transitado por problemas administrativos. Este conflicto ha retrasado un nuevo acercamiento con los funcionarios responsables para convencerlos de asumir una posición más flexible por parte de la empresa.

No obstante, los colaboradores han remitido a la mesa de redacción de nuestra Agencia, tan sólo en los dos últimos años, 2006 a 2008, más de 400 textos periodísticos. De este material, previa selección y corrección, se ha nutrido, periódicamente, la página Web.

Autoevaluación

La labor que ha realizado la Agencia Estudiantil de Noticias Universitarias, Aunam en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y, en particular dentro de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación ha sido, desde nuestra perspectiva, encomiable. En sus instalaciones los estudiantes han encontrado un espacio para ejercitar sus conocimientos, aportar ideas y potencialidades, pero también para identificar y corregir inconsistencias en sus habilidades y formación académica.

En la última readecuación del plan de estudios de la Opción Terminal de Periodismo se propuso el Portafolios Periodístico como una nueva forma de titulación. Esta modalidad sería producto de la sistematización del trabajo de los alumnos durante su estancia en Aunam, en torno a fuentes afines o a temáticas específicas.

Esta propuesta tiene una doble finalidad, por un lado lograr la titulación del alumno, a la par que realiza el servicio social o una práctica profesional. Un segundo objetivo es consolidar un banco de información acerca del quehacer de la UNAM en sus diferentes vertientes: la docencia, la investigación y la extensión de la cultura, con el propósito de que tanto los alumnos como los consumidores de la información que genera la Agencia revaloren la riqueza y aportes al país y al resto del mundo de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Cabe señalar que nuestra propuesta está siendo evaluada por el Consejo Asesor Interno de la carrera de Ciencias de la Comunicación y de ser aprobada será turnada al H. Consejo Técnico para su evaluación y probable aceptación.

Tal propuesta se presentó inicialmente en diversos foros, como el Coloquio de Profesores de Periodismo, en las Jornadas de Investigación, en la Primera Exposición de Materiales de Universidad Abierta, todos ellos celebrados en 2006, en la FCPyS, y en el XVIII Encuentro Nacional AMIC 2006. En todos fue recibida con comentarios muy favorables.

En la reciente etapa de readecuación del plan de estudios en la Facultad se propuso la creación de la asignatura Taller de Prácticas Periodísticas Dirigidas, en la cual participará este proyecto PAPIME, como un modelo pedagógico piloto.

Nuevos retos

La Agencia Estudiantil de Noticias Universitarias mantiene los principios que le dieron origen y sigue trabajando en:

• Consolidar los conocimientos teórico metodológicos adquiridos durante la formación académica de los alumnos, mediante el ejercicio regular de la redacción periodística, la fotografía y la producción de guiones periodísticos multimedia para radio, video y página Web.

• Promover, ante las instancias académicas correspondientes de la Facultad, el establecimiento, en el plan de estudios de la carrera, de la práctica profesional en Aunam como obligatoria para los alumnos de la Opción Terminal de Periodismo en los Medios.

• Impulsar el desarrollo de la especialización en técnicas digitales para futuros reporteros, redactores, editores y diseñadores.

• Ampliar y profundizar la cobertura de las fuentes universitarias, por parte de los colaboradores de la Agencia.

• Intensificar la promoción de Aunam como un espacio idóneo para que los alumnos interesados en desarrollarse como profesionales del periodismo realicen su servicio social y su práctica profesional.

• Estudiar a cuál de las opciones de titulación aprobadas recientemente por las autoridades universitarias se puede ajustar el trabajo que realizan los alumnos en Aunam, a fin de incrementar los índices de titulación de la carrera.

• Establecer convenios de colaboración con las autoridades de las fuentes universitarias, para que sus profesores e investigadores participen como coasesores de tesis elaboradas por colaboradores de la Agencia; a fin de que los estudiantes que opten por hacer su trabajo recepcional acerca de esas fuentes, puedan manejar con precisión y rapidez información especializada.

• Ampliar los vínculos de colaboración con empresas periodísticas y editoriales, además de otros espacios propios para la inserción de los profesionales del área, con el propósito de que alumnos de la Facultad puedan realizar en ellos su práctica profesional y constituyan un posible campo de trabajo para egresados de la carrera.

• Dar continuidad al Concurso Anual de Periodismo Estudiantil, con la participación de empresas periodísticas.

• Mantener el apoyo de instituciones universitarias para impartir cursos de capacitación destinados a colaboradores de la Agencia y buscar también el patrocinio de empresas periodísticas.

• Consolidar la presencia de Aunam ante la comunidad de la Máxima Casa de estudios y los medios de comunicación, como una agencia estudiantil especializada en noticias universitarias.

• Convertir a la Agencia en una instancia eficaz que contribuya al perfeccionamiento y profesionalización de los estudiantes de periodismo, sin excluir a los alumnos de otras opciones terminales de la licenciatura en Ciencias de

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